jueves, 1 de agosto de 2013

El sol sale para todos

Una noche algo cálida con muy poca brisa hace que el sueño no logre ser profundo. Se me ocurre asomarme por la ventana del estudio y contemplar el parque, aun con la amarilla luz de las farolas pero que, dada la altura en la que me encuentro, produce una sensación agradable acompañado por el silencio de la madrugada que ya empieza a verse interrumpido por el paso de los primeros buses municipales y algún que otro vehículo transitando por la A-4.
Miro al cielo y observo el 1/4 de luna blanca brillante visible en un firmamento despejado, sin nubes y donde la luz de las estrellas sirve de decoración a la que se agregan los titilantes destellos blancos y rojos de aviones que recorren el espacio aéreo cercano a Valdemoro.

A las 06:15 comienza a verse en el horizonte destellos de luz clara que anuncian la pronta presencia solar cuando bajas montañas y azoteas de edificios dejen de ser obstáculo en el camino ascendente del astro rey. Y la luna, en su fase menguante, aún muy alta pues hizo su aparición alrededor de las 02:30, no tiene previsto ocultarse hasta las 17:30 pero a media mañana ya dejará de estar visible ante la brillantez y la potencia de la luz solar.
 



¿Y entonces? Una nueva ocasión para tratar de captar imágenes del sol y la luna juntos en el cielo, así que......manos a la obra. Por el camino pensando en posibles ángulos de visión y que obsatáculos debiera esquivar para tener alguna(s) imágenes interesantes. Al llegar al lugar donde podría tener espacio abierto y ver todo lo que había alrededor así como la ubicación de la luna y el sitio por donde se asomaría el sol, decido incorporar a un tercer personaje en la propuesta: EL ASTRONAUTA. 
Un personaje que mediara pero que también se aliara con el sol y la luna en un instante diferente. Y se comportó muy bien al saberse protagonista dando juego, sin reparo alguno, a los requerimientos del fotógrafo.
 
A los pocos minutos se produce el momento que fui a buscar y que, afotunadamente, el ángulo de visión permitió tener a los tres personajes interactuando a pesar del tamaño que presentaban a la vista.
Y fue eso, un instante. A los siguientes, ya la luna se salía del ángulo de visión mínima permisible desde mi ubicación considerando, además, el movimiento de ellos y de la tierra. Los siguientes momentos también dejaron imágenes curiosas aunque debí ponerme serio con EL ASTRONAUTA por cuanto quería apoderarse del sol, hecho este que hubiera traído inconvenientes en muchos lugares del planeta además de los que seguramente me habría acarreado a mi en este pueblo donde está la escuela de formación de la guardia civil (guardias jóvenes).


Afortunadamente fue comprensivo, entendió que el sol no es un regalo o un juguete para que se lo quedase esta mañana, por lo que hoy, mañana y así todos los días, "el sol sale para todos"

1 comentario: