jueves, 2 de enero de 2014

Corriendo a cerrar 2013

Bien es sabido que desde 2003 me he apuntado cada año a correr la San Silvestre Vallecana el dia 31 de Diciembre una prueba en la que más que la búsqueda de marcas personales (es dificil intentarlo en esa prueba) se ha ido convirtiendo en una tradición y en un disfrute de la fiesta en que está convertido este evento. Desde entonces, solo dejé de apuntarme en 2004 y 2005. Siempre he tenido algún incentivo para correr ese día y aunque las motivaciones varían año a año, decir que nunca he ido a por marcas sería mentir.
 
Precisamente 2003 fue un año en el que el poder cerrarlo participando en esa prueba tenía especial significado e importancia para mi y para mi salud. Fue el año de poder demosrarme a mi mismo que podía seguir haciendo deporte aunque con mas precacuciones y cuidados, con menos intensidad y distancias en procura de seguir activo la mayor cantidad de años posible. Un año que empezó en el quirófano con implante de una prótesis cervical (C3 - C7), tan solo 3 meses después de otro implante protésico a nivel lumbosacro (L5 - S1), pero que culminó de manera exitosa con marcón (al menos para mi lo fué) de 39:46 en la San Silvestre Vallecana 2003. La sensación de alegría, de emoción y de saisfacción dificilmente se puede describir.
 

Con el transcurrir de los años, como decía al comienzo, las motivaciones han sido diferentes. En 2007, una lesión en el sóleo me tuvo sin correr muchos meses. Sin embargo, encontré "refugio" en la marcha olímpica como manera de poder mantenerme activo pero sin generar el impacto de las pisadas que se producen al correr. Así que, llegada la época de las inscripciones ,ese año decidí hacerla "marchando" con el objetivo de terminar en menos de una hora, lo que al final conseguí tras cruzar la meta en 58:37. En 2009 tambien tuve un buen desempeño aunque sin lograr lo que aspiraba por lo que en estos último años he optado por ir a pasarlo bien, disfrutar con toda esa gente que se disfraza de manera muy original para cerrar el año con entretenimiento pero haciendo una actividad que tanto nos gusta hacer, que nos genera salud física, también salud mental y estímulos para seguir acometiendo los proyectos de vida en los que cada quien se encuentra involucrado.
 
 
2013 ha sido un año dificil en lo personal y profesional, me inscribí (a mediados de noviembre) para la San Silvestre sin mucha convicción, quizás mas por tradición o rutina de fin de año que por convencimiento o ganas de hacerla. Sin embargo, el mes de diciembre ha traido algunas satisfacciones personales, alguna de ellas será disfrutada a diario durante todo el año por familiares y amigos, y conseguí esa chispa de estímulo para cerrrar el año haciendo esta actividad que me gusta: CORRER.
 
En este 2013, sali en la primera tanda de corredores (todos de menos de 50 minutos) pero con la finalidad de disfrutar cada zancada, cada pisada. Dosificar la cuesta con la que comienza la prueba, disfrutar con el entusiasmo del público, de los niños que asoman sus manos para que les "choquemos los 5" al pasar junto a ellos, pasar por el km 5 en las inmediaciones del Museo de El Prado y observar al Pintor Diego Velázquez ser testigo silencioso del paso de la marea humana, disfrutar con las bandas de música que nos animan al paso por la Puerta de Alcalá o bajo el elevado de la Calle - 30 al comienzo de la dura Avenida de la Albufera cuya subida de casi 1 km cerca del km 8 obliga a dosificarse, a cambiar el paso, a tomar aire extra mientras el público, abarrotando sus aceras, estimula a todos los corredores con sus aplausos y gritos de "Vamos, vamos, que ya queda poco". Han sido 10 km bien disfrutados en este año y que fue refrendado por los 46 min. 33 seg con los que he podido mejorar el tiempo marcado en los 2 años previos permiten culminar el 2013 con entusiasmo, ánimo y motivación para afrontar el 2014.
 
 
 
 
Para esta edición de 2013 hablaban de casi 40 mil inscritos. Al final, la estadística indica 720 corredores que culminaron la Internacional (1.000 cupos) y casi 32.000 terminamos la popular (39.000 cupos). Son casi 33 mil historias diferentes sobre el asfalto de la ciudad de Madrid así como tambien decenas de miles de historias y visiones de ese público entusiasta que abarrotó las calles a lo largo de los 10 km del recorrido desde las inmediaciones del Estadio Santiago Bernabeu, recorriendo la larga Calle de Serrano, bajando por la Puerta de Alcalá hacia la Plaza de Cibeles, de allí hacia la Plaza de Carlos V (ATOCHA) y bajar por la AVendia de Barcelona para entrar en Vallecas por la Av. de la Albufera y terminar en las cercanía del Estadio de Vallecas en cuyo interior culmina la carrera internacional.
 
 
(Imágenes tomadas de Agecia EFE)
 
Una carrera internacional dominada en ambas categorias por Keniatas, en masculino España vuelve a quedar en segundo lugar en la carrera de la despedida del Chema Martínez del atletismo profesional (10° lugar), en femenino la primera española se ubica en el 6° lugar, una Vanesa Veiga que ya dió mucho que hablar al quebrar el dominio de las africanas ganando el Maratón de Madrid en los metros finales, el pasado mes de Abril, y donde una amiga corredora, que le encanta más hacerlo por la montaña, consiguió "colarse" en esa prueba internacional para, venciendo temores y malestares físicos, conseguir disfrutar un ambiente absolutamente diferente al de los populares y correr junto a corredor@s de élite mundial, obtener su 2da mejor marca personal y ser recibida por sus familiares y amigos dentro del estadio de Vallecas. Hizo honor a su entretenido blog denominado "Mas vale lenta que nunca".
 
Se cierra así el capítulo de 2013, se abre paso al 2014 y con él nuevas aventuras a emprender según los designios del destino y de como sea capaz de gestionarlos. Eso sí, siempre con optimismo, con entusiasmo y presente junto a la pluma, al bloc de notas y a la cámara para captar y relatar nuevas vivencias.
 
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario